Proyectos en Ejecución
Mejoramiento, gestión social, predial y ambiental del corredor La Lejía – Saravena.
📍 Departamento de Arauca, Colombia. Corredor vial entre el sector de La Lejía y el municipio de Saravena.
El proyecto tiene como objetivo mejorar y pavimentar el corredor La Lejía – Saravena, priorizando tramos no pavimentados y sectores con afirmado, para optimizar la conectividad y garantizar el tránsito seguro y eficiente, especialmente en temporadas de lluvia. Incluye obras de actualización de diseños, gestión social, predial y ambiental, así como mantenimiento y atención de emergencias durante la ejecución.
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías – INVIAS
FECHA DE INICIO: 01/07/2021
VALOR PROYECTO: COP $362.133.900.815
Alcance y volúmenes de obra:
- Actualización, revisión y optimización de diseños a Fase III.
- Mejoramiento y pavimentación de aproximadamente 47 km.
- Obras para garantizar la operación en temporada de lluvias y mejorar el desempeño hidráulico.
- Mantenimiento preventivo y atención de emergencias durante el plazo contractual.
- Intervención prioritaria en el tramo Cuatro Esquinas – Saravena para continuidad de obras.
- Ejecución de actividades de gestión predial, social y ambiental.
- Mejora significativa en la conectividad del departamento de Arauca, reduciendo tiempos de desplazamiento y aumentando la seguridad vial.
- Disminución de riesgos de interrupción del tránsito en temporada de lluvias.
- Fortalecimiento de la integración económica y social de la región, beneficiando al transporte de carga, comercio local y movilidad de la población.
Mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible de la Transversal de la Macarena (Mesetas – La Uribe) – Programa “Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030”.
📍 Departamento del Meta, entre los municipios de Mesetas y La Uribe.
El contrato tiene como objetivo la actualización de estudios y diseños, la construcción de 45 km de calzada y el mantenimiento del corredor para garantizar su transitabilidad, en el marco del programa nacional de reactivación económica. La intervención incluye obras de mejoramiento vial, gestión predial, social y ambiental.
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías – INVIAS
FECHA DE INICIO: 01/07/2021
VALOR PROYECTO: COP $328.198.560.743
Alcance y volúmenes de obra:
- 45 km de vía (2 carriles de 3,65 m y bermas de 1,0 m).
- 302 alcantarillas de diámetro 36”.
- 18 box culvert.
- 10 puentes.
- 2 pontones.
- Actualización de estudios y diseños.
- Mantenimiento por transitabilidad.
- Permisos ambientales (aprovechamiento forestal, ocupación de cauce, concesión de aguas y emisiones atmosféricas).
- Conexión eficiente y segura entre Mesetas y La Uribe.
- Reducción de tiempos de viaje y mejora en la movilidad regional.
- Generación de empleo local (más del 40% de mano de obra del área de influencia).
- Fortalecimiento de la economía local mediante la contratación de bienes y servicios de la región.
- Implementación de medidas de gestión ambiental y social para minimizar impactos y maximizar beneficios comunitarios.
Mejoramiento, construcción y mantenimiento del corredor vial Los Curos – Málaga.
📍 Departamento de Santander, Colombia.
El proyecto tiene como objetivo garantizar la conectividad, funcionalidad y seguridad vial del corredor Los Curos – Málaga, mediante la ejecución de obras de mejoramiento, pavimentación, mantenimiento y atención de emergencias, integrando la gestión predial, social y ambiental de manera sostenible.
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías – INVIAS
FECHA DE INICIO: 25/06/2021
VALOR PROYECTO: COP $286.170.023.299
Alcance y volúmenes de obra:
- Revisión, ajuste y actualización de estudios y diseños a Fase III.
- Mejoramiento y pavimentación de 45 km priorizando tramos en afirmado o sin pavimentar.
- Obras de drenaje, contención y estabilización con tecnologías normalizadas por INVIAS.
- Suministro e instalación de dispositivos de seguridad vial: demarcación, señalización vertical, elementos de protección en zonas escolares y defensas metálicas.
- Mejoramiento y mantenimiento de pasos urbanos.
- Rehabilitación y mantenimiento de obras de drenaje vial.
- Mantenimiento periódico del corredor y atención de contingencias durante la vigencia del contrato.
- Adecuación y corrección de accesos a veredas y localidades afectadas.
- Reducción de tiempos de viaje y aumento de la seguridad vial para los usuarios del corredor.
- Garantía de transitabilidad durante todo el año, incluso en temporada de lluvias.
- Fortalecimiento de la conectividad regional y acceso a mercados, servicios y oportunidades para las comunidades.
- Mejora de la infraestructura hidráulica y de drenaje para prevenir daños por escorrentías.
Mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible de la carretera y puente sobre el río Caquetá en los departamentos de Putumayo, Cauca y Caquetá.
📍 Corredor vial entre Villagarzón y San José del Fragua, con intervención en los departamentos de Putumayo, Cauca y Caquetá.
El proyecto contempla la intervención integral de la vía y la construcción de un puente de gran envergadura sobre el río Caquetá, buscando mejorar la conectividad entre las regiones y garantizar un transporte seguro y eficiente. Incluye labores de actualización de diseños, mejoramiento vial, construcción de infraestructura estratégica y mantenimiento de todo el corredor.
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías – INVIAS
FECHA DE INICIO: 26/07/2022
VALOR PROYECTO: COP $319.366.761.001
Alcance y volúmenes de obra:
- Actualización de diseños a fase III.
- Mejoramiento en sectores priorizados de aproximadamente 50 km de vía.
- Construcción de un puente en concreto sobre el río Caquetá de 1.200 metros de longitud, con luces centrales de 140 m.
- Mantenimiento de 109 km del corredor.
- Atención de emergencias durante el plazo del contrato.
- Implementación de medidas de seguridad vial para los usuarios.
- Este proyecto permitirá optimizar la movilidad entre Villagarzón y San José del Fragua, mejorando el tiempo de desplazamiento, la seguridad vial y la capacidad de transporte de mercancías. La construcción del puente sobre el río Caquetá se consolida como una obra estratégica para la región, impulsando el desarrollo económico y social, fortaleciendo la integración territorial y reduciendo la vulnerabilidad ante emergencias viales.
Construcción de la segunda calzada y mejoramiento de la vía Popayán – Santander de Quilichao.
📍 Corredor vial ubicado en el centro y norte del departamento del Cauca, sobre la ruta nacional 2504. El tramo se extiende desde el intercambiador de la variante de Popayán (P.R. 0+000) hasta el intercambiador con la ruta Santander de Quilichao – Cali (P.R. 77+000), atravesando poblaciones como Río Blanco, El Cairo, Piendamó, Tunía, Pescador y Mondomo.
El proyecto consiste en la rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente (calzada derecha) y la construcción de una segunda calzada (calzada izquierda) a lo largo de 77 km, con características geométricas y técnicas para velocidades de diseño entre 60 km/h y 80 km/h.
Incluye la construcción de variantes, pares viales, intersecciones, puentes vehiculares y peatonales, así como la implementación de servicios de operación y mantenimiento durante la concesión.
Entidad Contratante: Instituto Nacional de Vías – INVIAS
FECHA DE INICIO: INDEFINIDO
VALOR PROYECTO: INDEFINIDO
Alcance y volúmenes de obra:
- Longitud total: 77 km.
- Rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente para velocidades de 60–80 km/h.
- Construcción de segunda calzada con velocidad de diseño de 80 km/h.
- Variantes: Santa Rita (3,6 km), Piendamó (4,9 km), Pescador (1,9 km), Mondomo (2,8 km).
- Pares viales: Palacé, Tunía (2,6 km), Quinamayó (2,5 km), El Tajo (1,4 km).
- Puentes peatonales: Crucero El Cairo (ampliación), veredas Camilo Torres, El Mango, La Independencia, Quinamayó, Alegrías y Nuevo México (ampliación).
- Intersecciones: Sur y Norte Variante Piendamó, Norte Variante Pescador, Sur Variante Santander de Quilichao, glorieta variante Santander de Quilichao.
- Obras de mantenimiento preventivo y correctivo del asfalto, aumento de radios de curvatura y construcción de curvas de transición.
- Disminución del tiempo de viaje entre Popayán y Santander de Quilichao, mejorando la conectividad del suroccidente colombiano con el centro del país y el sur del continente.
- Reducción de accidentes de tránsito al separar el tráfico de larga distancia del tráfico urbano y peatonal.
- Generación aproximada de 6.000 empleos durante las distintas etapas del proyecto.
- Incremento en la capacidad, comodidad y nivel de servicio de la vía, beneficiando directamente a los municipios de Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales y Santander de Quilichao.
- Impulso al turismo, el comercio y la competitividad regional.